Desengañate Quintin (Un juego de toma y daca)/Martinez Archilla
Comienza el último tercio del Siglo XIX. A España solo le quedan dos colonias en América. Cuba, rebelde, inicia en Yara el aciago y largo camino hacia su independencia. Puerto Rico, dócil tras su fracaso en Lares, toma la ruta evolutiva hacia el autonomismo. España, para conservarlas, está dispuesta a pelear "hasta el último hombre y hasta la última peseta".
Desengáñate Quintín [Un juego de toma y daca] recoge en sus 496 páginas los tormentosos treinta años que vivió el pueblo puertorriqueño entre 1868 y 1898; las luchas, sueños y desvelos de un liderato político que vivió la traumática experiencia de ver a su país militarmente invadido cuando apenas comenzaba a ejercer sus poderes autónomos. Esta exquisita obra prima del licenciado Pablo Martínez-Archilla narra la tragedia de un pueblo que quiso dejar de ser colonia, pero no se atrevió a hacerlo.
Martínez-Archilla investigó durante seis años el último tercio del siglo XIX puertorriqueño y las ejecutorias de sus protagonistas. Desengáñate Quintín es el producto tangible de su investigación: un esfuerzo colectivo, cimentado y escrito por los hombres y mujeres que vivieron ese último tercio de siglo y por muchos otros y otras que les sucedieron. El autor ordenó y expuso en la forma que consideró más amena y útil, su interpretación de lo que otros hicieron, dijeron o escribieron.
Desengáñate Quintín puede ser una novela histórica o un pedazo de historia novelado. Pero, sobre todo, es la recapitulación de una patria emergente, la batalla inicial de un pueblo en lucha por su supervivencia, la transformación de un liderato político ante el peso irresistible de los acontecimientos.
Desengáñate Quintín es la epopeya de prohombres sublimes desafiando contundentes fatalidades, una incisiva descripción de los entre juegos del poder, de la tragedia de un pueblo que quiso dejar de ser colonia, pero no se atrevió a hacerlo.
Desengáñate Quintín es un libro que va a dar mucho de que hablar.