Si no encuentra el libro que busca envie mensaje a: ventas@biblioservices.com.

 
Search
Confiscaciones en el Derecho Puertorriqueño
Availability: In stock
SKU: 9781641318945
$95.00
decrease increase

El Estado (Gobierno) puede incautar, ocupar y apropiarse de propiedad o de bienes que han sido usados para cometer delito, mediante un proceso conocido como “confiscación”. A veces, el dueño puede cuestionar la confiscación y recuperarla de vuelta. Sin embargo, debe demandar al Estado y demostrar que la confiscación o el proceso, fue ilegal o indebido. La mera alegación de que el dueño no fue el autor, acusado o partícipe del delito, no lo exime de la confiscación. 

En este libro, analizamos el proceso de confiscación y su impugnación desde el punto de vista del ciudadano y del Estado, con una perspectiva enfocada en el litigio de estos casos. 

En la primera parte, examinamos la ley de confiscaciones vigente, desde su origen y desarrollo, los conceptos y derechos relacionados. Luego, nos concentramos en los procesos disponibles para impugnar una confiscación, los fundamentos, las defensas, los criterios a considerar al evaluar controversias sobre la ocupación de bienes confiscados hasta su entrega, la investigación del Estado, las notificaciones, la jurisdicción, las alegaciones, la legitimación activa, el tercero inocente, las vistas, los remedios, la garantía, el recobro de costas, el efecto que tiene, o puede tener, el resultado del caso criminal en la impugnación de una confiscación relacionada al mismo delito, entre otras.

En la segunda parte, identificamos las disposiciones de ley que autorizan o prohiben la confiscación en nuestro ordenamiento
jurídico puertorriqueño; los funcionarios autorizados a llevarla a cabo; y bajo qué circunstancias se podría justificar la ocupación de propiedad por el Estado. Esta compilación y discusión de las leyes que autorizan la confiscación en Puerto Rico, y  su reglamentación, son herramienta imprescindible en estos casos, ya que el proceso solamente se justifica cuando se basa en la  comisión de un delito en que la ley autorice la confiscación. No se trata de confiscar cualquier propiedad.

En la tercera parte, analizamos las decisiones del Tribunal Su-premo en materia de confiscación, las opiniones mayoritarias, concurrentes, disidentes y de conformidad de los Jueces, sus ra-zonamientos y fundamentos. Este marco de referencia provee al lector de los elementos de juicio necesarios para evaluar un caso de confiscación; identificar y desarrollar alegaciones, defensas y argumentos que puedan ser acogidos favorablemente por un tri-bunal; para dirigir el descubrimiento de prueba; preparar interro-gatorios y alegatos, entre otras aplicaciones.

Los criterios discutidos en esta guía sugieren medidas preven-tivas, correctivas y oportunas que aspiran a evitar confiscaciones indebidas y limitar controversias innecesarias, resultando en procesos más rápidos y económicos para todas las partes in-volucradas. Pero, se advierte que cada caso es diferente y el dere-cho se transforma constantemente. Para mayor exactitud y pre-cisión, se deben referir a los textos originales de las leyes y casos, y consultar un abogado de su confianza, antes de tomar, o dejar de tomar, cualquier decisión que le afecte.

Products specifications
ISBN 9781641318945
Editorial Otros
Páginas 496
Edición 1st
Formato Paperback
Volúmenes 1
Año Pub. 2024
Filters
Sort
display