Print on Demand Book (usually ships in 3 - 5 days)
Este trabajo se dirige al estudiantado universitario que hace su incursión en el
mundo académico de las humanidades. Su propósito es fomentar el interés en el problema humano de la salud mental, partiendo de una perspectiva transdisciplinaria. Por lo cual, se considera el caso de Ramón, una persona deambulante que exhibía sintomas de esquizofrenia, era adicto a múltiples sustancias y tenía múltiples preocupaciones religiosas.
Al introducir su audiencia al diálogo transdisciplinario, el autor busca producir un estudiantado pensante en el tema de la salud mental, más allá de los intereses de sus respectivas áreas de estudio. Argumenta en favor de dicho diálogo, ya que entiende que la transdisciplinariedad libera el discurso intelectual e investigativo de los límites que imponen los saberes que siguen un enfoque mono-disciplinario y promueve que la investigación se nutra de aquellos espacios híbridos que permiten el libre flujo de los distintos saberes; bien sean estos de origen científico o humanistico.
El autor lleva a la práctica sus argumentos mediante la discusión de siete narrativas de Ramón, todas las cuales analiza sistemáticamente partiendo de un diálogo informado por las disciplinas de la Psiquiatría, la Teología, la Psicología, la Psicología de la Religión, la Psicología Social y la Teología Pastoral Clinica.
-- Tomado del Prólogo --
A partir del caso de Ramón, el Dr. Iesús Rodríguez Sánchez documenta con gran pericia este complejo tema, dándonos un entendimiento del trasfondo histórico y clínico de esta enfermedad mental cuyos sintomas revelan los disturbios de esta condición. El autor pone de manifiesto una de sus tesis como resultado de su investigación y de su larga experiencia clínica. Específicamente, él encuentra que tanto la religión como las disciplinas relacionadas con la salud mental son saberes que necesariamente tienen que tender puentes de comunicación y de conocimientos para comprender los trastornos mentales.
Para indagar sobre el caso de Ramón, nuestro autor toma como uno de sus puntos de partida los aportes clínico-teológicos de Anton T. Boisen y su entendimiento de la Teología de la Salvación Social, la cual, en el entorno clínico-pastoral representa un intento en explicar la relación entre la Religión, la Sociología y la Psicología. A pesar del aparente contraste entre estas tres disciplinas, Boisen encuentra que la Teología es el ámbito que propicia la búsqueda de consensos y de elementos en común entre las mencionadas disciplinas académicas. En este aspecto, considero que esta aportación teológica propuesta por Boisen contribuye al análisis y al entendimiento del caso en cuestión, como al de cualquier otra persona con similar condición mental.
Precisamente este es, a mi juicio, otro de los méritos de esta investigación, pues evidencia que la Teología se interesa por la salud espiritual del individuo humano y su inclusión dentro de la iglesia o ya dentro de la comunidad social. Este libro puede ser de interés para muchos, pero sobretodo, considero que su lectura resultaría muy provechosa para nuestros estudiantes que cursan estudios, no solo en los programas de Teología y Educación Religiosa, sino en otras disciplinas afines a la salud como la Psicologia, la Enfermería, el Trabajo Social y a quienes han optado por el delicado ministerio del cuidado pastoral.
Sobre el Autor:
Jesús Rodriguez Sánchez es un teólogo pastoral y se suscribe a la tradición clínica de la disciplina. Es catedrático en la Escuela de Teologia del Recinto Metropolitano, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Coinvestigador Principal del Centro de Estudios e Investigación de la Fe Cristiana en Puerto Rico de dicha Institución.
Es capellán retirado, certificado por la Asociación de Capellanes Profesionales de Estados Unidos de Norteamérica y ministro ordenado de las Iglesias Bautistas Americanas. En el Seminario Evangélico de Puerto Rico recibió una Maestría en Divinidad (M.Div.) y, en el Northern Seminary, en Lombard, Illinois, completó un Doctorado en Ministerio (D.Min.) en el campo del cuidado pastoral. Llevó a cabo su residencia en el campo de la Educación Pastoral Clinica (B.C.C.) en el Rush University Medical Center, en Chicago, Illinois y, en el Garrett Evangelieal Theological Seminary, en Evanston, Illinois, completó estudios doctorales (Ph.D.) en Teología Pastoral, Personalidad y Cultura.
Sus libros más recientes son: Teoría y praxis del ministerio de 1a capellanía en el hospital: Una introducción; Imágenes del cuidado pastoral y su influencia en la calidad del cuido: Un análisis transdisciplinario; Encuentros pastorales con documentos humanos vivientes ante la muerte.